Dimensiones del aprendizaje
Las
dimensiones del aprendizaje
Su principal autor es Robert
Marzano.
Las dimensiones del
aprendizaje son un modelo muy completo que hace uso de lo que los
investigadores y teóricos saben acerca del aprendizaje para definir el proceso
de aprendizaje.
Estas dimensiones ayudarán a:
Mantener el foco sobre el
aprendizaje, estudiar el proceso de aprendizaje, planear un currículo, una
instrucción y la forma de evaluación que tome en cuenta los aspectos críticos
del aprendizaje.
Todo el aprendizaje tiene
lugar sobre un telón de fondo, conformado por las actitudes, percepciones del
aprendedor y por su uso de hábitos mentales productivos. Si los alumnos tienen
actitudes y percepciones negativas acerca del aprendizaje, será probable que aprendan
poco, si tienen actitudes positivas tenderán
a aprender más y más fácilmente.
Cuando las actitudes y
percepciones positivas están en su sitio y se usan hábitos mentales
productivos, los aprendedores pueden llevar a cabo de manera más efectiva el
pensamiento que se requiere en las otras dimensiones restantes.
Dimensión:
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1
Actitudes y percepciones
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2
Adquirir e integrar el conocimiento
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3
Extender y refinar el conocimiento
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El aprendizaje:
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En
esta dimensión las actitudes y percepciones afectan las habilidades del
alumno para aprender, si ven el salón de clase como un lugar incómodo, será
muy difícil aprender.
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En
esta dimensión se les debe guiar a los alumnos para que logren los
aprendizajes, aprendan a relacionar el conocimiento que ya tenían con el
nuevo conocimiento para tener nuevas percepciones.
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En
esta dimensión el aprendizaje se vuelve más profundo, los procesos de
aprendizaje son más abstractos, se desarrolla la comprensión con profundidad.
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El alumno:
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Tiene
actitudes negativas ante el esfuerzo en el aula.
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El
alumno es activo, desarrolla habilidades prácticas, aprende a seguir un orden
sistemático.
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El
alumno extiende y refina su conocimiento, lo pone en práctica siendo capaz de
comparar, clasificar, abstraer, razonar y analizar las cosas, objetos,
sucesos, etc.
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En el aula:
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Los
alumnos se muestran seguros o inseguros, según su percepción, las actividades
deben ser útiles para unir al grupo, romper el hielo y propiciar un ambiente
de trabajo cordial.
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Las
actividades son prácticas para que los alumnos vayan desarrollando nuevas
habilidades que les faciliten la adquisición de los conocimientos.
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Se
llevan a cabo actividades más elaboradas como diseño de proyectos, los
alumnos ya analizan de manera rigurosa lo que han aprendido en el aula, al
aplicar los procesos de razonamiento extienden y reafinan la información.
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Referencias:
Marzano J.R. y Pickering
J.D. (2005) “Dimensiones del aprendizaje” Editorial Iteso.
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