Dimensiones del aprendizaje

Las dimensiones del aprendizaje




Su principal autor es Robert Marzano.

Las dimensiones del aprendizaje son un modelo muy completo que hace uso de lo que los investigadores y teóricos saben acerca del aprendizaje para definir el proceso de aprendizaje. 

Estas dimensiones ayudarán a:
Mantener el foco sobre el aprendizaje, estudiar el proceso de aprendizaje, planear un currículo, una instrucción y la forma de evaluación que tome en cuenta los aspectos críticos del aprendizaje.

Todo el aprendizaje tiene lugar sobre un telón de fondo, conformado por las actitudes, percepciones del aprendedor y por su uso de hábitos mentales productivos. Si los alumnos tienen actitudes y percepciones negativas acerca del aprendizaje, será probable que aprendan poco, si tienen actitudes positivas tenderán  a aprender más y más fácilmente.
Cuando las actitudes y percepciones positivas están en su sitio y se usan hábitos mentales productivos, los aprendedores pueden llevar a cabo de manera más efectiva el pensamiento que se requiere en las otras  dimensiones restantes.

    
     Dimensión:
1

Actitudes y percepciones
2
Adquirir e integrar el conocimiento
3
Extender y refinar el conocimiento
El aprendizaje:
En esta dimensión las actitudes y percepciones afectan las habilidades del alumno para aprender, si ven el salón de clase como un lugar incómodo, será muy difícil aprender.
En esta dimensión se les debe guiar a los alumnos para que logren los aprendizajes, aprendan a relacionar el conocimiento que ya tenían con el nuevo conocimiento para tener nuevas percepciones.
En esta dimensión el aprendizaje se vuelve más profundo, los procesos de aprendizaje son más abstractos, se desarrolla la comprensión con profundidad.
El alumno:
Tiene actitudes negativas ante el esfuerzo en el aula.
El alumno es activo, desarrolla habilidades prácticas, aprende a seguir un orden sistemático.
El alumno extiende y refina su conocimiento, lo pone en práctica siendo capaz de comparar, clasificar, abstraer, razonar y analizar las cosas, objetos, sucesos, etc.
En el aula:
Los alumnos se muestran seguros o inseguros, según su percepción, las actividades deben ser útiles para unir al grupo, romper el hielo y propiciar un ambiente de trabajo cordial.
Las actividades son prácticas para que los alumnos vayan desarrollando nuevas habilidades que les faciliten la adquisición de los conocimientos.
Se llevan a cabo actividades más elaboradas como diseño de proyectos, los alumnos ya analizan de manera rigurosa lo que han aprendido en el aula, al aplicar los procesos de razonamiento extienden y reafinan la información.




Referencias:

Marzano J.R. y Pickering J.D. (2005) “Dimensiones del aprendizaje” Editorial Iteso. 

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