Etapas del desarrollo cognitivo de Piaget
Etapas
del desarrollo cognitivo de Piaget
Probablemente, la teoría más citada y conocida sobre desarrollo cognitivo en niños es la de Jean Piaget (1896-1980). Para Piaget, el desarrollo
cognitivo es una reorganización progresiva de los procesos mentales como
resultado de la maduración biológica y la experiencia ambiental.
Según Piaget, el desarrollo
cognitivo de los niños avanza a través de una secuencia de cuatro estadios o
grandes periodos críticos, cada uno de los cuales está marcado por cambios en
como los niños conciben el mundo, estos estadios son los siguientes:
Etapa 1 sensorio-motora o sensorio-motriz
Inicia: Desde el nacimiento
hasta los 2 años
Sus características son:
Esta etapa tiene lugar entre
el nacimiento hasta los dos años aproximadamente o hasta cuando se inicia el
desarrollo del lenguaje funcional, o sea cuando los niños comienzan a
comprender mejor la información que perciben con sus sentidos y expresarla en
frases simples.
-La inteligencia de un niño
consiste básicamente, en exploraciones motoras y sensoriales básicas del mundo.
-Los niños al aprender que
los objetos son entidades separadas y distintas.
-Los niños son capaces de
comenzar a relacionar nombres y palabras con sus respectivos objetos.
Etapa 2 pre-operacional
Inicia: De los 2 a los 7
años
Sus características son:
En esta etapa, los niños
aprenden a través del juego de imitación.
-Tienen un pensamiento egocéntrico
y dificultades para comprender el punto de vista de otras personas. También a
menudo luchan con la comprensión de la permanencia de objeto.
- Representación simbólica es
la habilidad de realizar una acción, una palabra o un objeto, representar algo
distinto de sí mismo. El lenguaje es
quizás la forma más obvia de simbolismo que muestran los niños pequeños.
Etapa 3 operaciones
concretas
Inicia: De los 7 a los 11
años
Sus características son:
Los niños en este período
del desarrollo empiezan a pensar de forma más lógica, pero su pensamiento aún
es rígido.
-Suelen tener limitaciones
con los conceptos abstractos e hipotéticos.
-Los niños empiezan a ser
menos egocéntricos y son capaces de pensar, sentir y ponerse en el lugar de
otras personas.
-Los niños empiezan a
entender que sus pensamientos son solamente para ellos y que no todo el mundo
necesariamente tiene sus pensamientos, sentimientos y opiniones.
Etapa 4 operaciones formales
Inicia: Desde la
adolescencia hasta la edad adulta
Esta etapa implica un
aumento en la lógica, la capacidad de utilizar el razonamiento deductivo y una
comprensión de las ideas abstractas.
A medida que los
adolescentes entran en este periodo, adquieren la capacidad de pensar de manera
abstracta manipulando ideas en su mente, sin depender de la manipulación
concreta del objeto.
-Pueden realizar cálculos
matemáticos.
-Pueden pensar
creativamente, usar el razonamiento abstracto, e imaginar el resultado de
acciones particulares.
-Un niño que necesite
realizar un dibujo o emplear objetos se encuentra aún en la etapa operativa
concreta, mientras que los niños que ya son capaces de inferir la respuesta en
su mente están utilizando el pensamiento operacional formal.
Video reforzador
Referencias:
Vergara C. (2017) “Piaget y las cuatro etapas del desarrollo cognitivo” Actualidad en psicología.
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