Etapas del desarrollo cognitivo de Piaget

Etapas del desarrollo cognitivo de Piaget



Probablemente, la teoría más citada y conocida sobre desarrollo cognitivo en niños es la de Jean Piaget (1896-1980). Para Piaget, el desarrollo cognitivo es una reorganización progresiva de los procesos mentales como resultado de la maduración biológica y la experiencia ambiental.

Según Piaget, el desarrollo cognitivo de los niños avanza a través de una secuencia de cuatro estadios o grandes periodos críticos, cada uno de los cuales está marcado por cambios en como los niños conciben el mundo, estos estadios son los siguientes:



Etapa 1  sensorio-motora o sensorio-motriz


Inicia: Desde el nacimiento hasta los 2 años

Sus características son:

Esta etapa tiene lugar entre el nacimiento hasta los dos años aproximadamente o hasta cuando se inicia el desarrollo del lenguaje funcional, o sea cuando los niños comienzan a comprender mejor la información que perciben con sus sentidos y expresarla en frases simples.

-La inteligencia de un niño consiste básicamente, en exploraciones motoras y sensoriales básicas del mundo.
-Los niños al aprender que los objetos son entidades separadas y distintas.
-Los niños son capaces de comenzar a relacionar nombres y palabras con sus respectivos objetos.



Etapa 2 pre-operacional

Inicia: De los 2 a los 7 años

Sus características son:

En esta etapa, los niños aprenden a través del juego de imitación.

-Tienen un pensamiento egocéntrico y dificultades para comprender el punto de vista de otras personas. También a menudo luchan con la comprensión de la permanencia de objeto.

- Representación simbólica es la habilidad de realizar una acción, una palabra o un objeto, representar algo distinto de sí mismo.  El lenguaje es quizás la forma más obvia de simbolismo que muestran los niños pequeños.



Etapa 3 operaciones concretas

Inicia: De los 7 a los 11 años

Sus características son:

Los niños en este período del desarrollo empiezan a pensar de forma más lógica, pero su pensamiento aún es rígido.

-Suelen tener limitaciones con los conceptos abstractos e hipotéticos.

-Los niños empiezan a ser menos egocéntricos y son capaces de pensar, sentir y ponerse en el lugar de otras personas.

-Los niños empiezan a entender que sus pensamientos son solamente para ellos y que no todo el mundo necesariamente tiene sus pensamientos, sentimientos y opiniones.




Etapa 4 operaciones formales

Inicia: Desde la adolescencia hasta la edad adulta

Sus características son:

Esta etapa implica un aumento en la lógica, la capacidad de utilizar el razonamiento deductivo y una comprensión de las ideas abstractas.

A medida que los adolescentes entran en este periodo, adquieren la capacidad de pensar de manera abstracta manipulando ideas en su mente, sin depender de la manipulación concreta del objeto.

-Pueden realizar cálculos matemáticos.
-Pueden pensar creativamente, usar el razonamiento abstracto, e imaginar el resultado de acciones particulares.

-Un niño que necesite realizar un dibujo o emplear objetos se encuentra aún en la etapa operativa concreta, mientras que los niños que ya son capaces de inferir la respuesta en su mente están utilizando el pensamiento operacional formal.



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Referencias:

Vergara C. (2017) “Piaget y las cuatro etapas del desarrollo cognitivo” Actualidad en psicología. 

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