Los tipos de aprendizaje

Tipos y modelos de aprendizaje 









Aprendizaje memorístico



El aprendizaje memorístico se considera como la actividad de aprendizaje más básica y rudimentaria que se ha empleado a través del tiempo solapada bajo la escuela tradicional, este consiste en el simple almacenamiento de información la cual puede dar resultado en algunos casos que representan la minoria.

El aprendizaje memorístico se ha convertido en el hecho o datos que deben ser aprendidos literalmente, ya que no es necesario comprenderlos, comprender un concepto no basta con agregar datos o significados a la información que esta prsesente, cuando los educandos se aprenden un número de teléfono lo repiten tantas veces como sea necesario y así lo podrian recordar con facilidad, entonces el aprendizaje memorístico no les parece difícil de acuerdo a su satisfacción; los estudios sobres el funcionamiento de la memoria han demostrado que los hechos y datos se aprenden repidamnete si se repiten con frecuencia se recordarán mejor.

La memoria en sentido de repetición, tampoco debe ser descartada como ejercicio mental y para ciertos datos que resultan prácticos aprender de esta forma, como las tablas de multiplicar, que luego de aprender el mecanismo de la multiplicación es conveniente automatizarlo para que demande menos tiempo hacer las cuentas. También es conveniente memorizar poesías, para no quitarles su sentido estético, pero luego de analizarlas y comprenderlas.






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Aprendizaje receptivo


Un tipo de aprendizaje impuesto, sin tener en cuenta los intereses, necesidades y condiciones cognoscitivas del alumno. Transmisión de material de conocimiento ya construido.

Promueve aprendizajes carentes de significatividad para el sujeto, y no queda más remedio que memorizar. 

El objetivo prioritario es planteado en términos de adquisición de información de la manera más rápida posible, la comunicación vertical unidireccional, el maestro transmite y el alumno pasivo. Rol del docente como transmisor impositivo del material de conocimiento, el alumno es un receptor conformista y pasivo de los conocimientos transmitidos por el profesor, y fiel reproductor de los mismos. El material de conocimiento se basa fundamentalmente en el libro de texto.

El aprendizaje receptivo se asemeja al método conductista, en el que el alumno meramente recibe información; el aprendizaje receptivo es en el que tu nada mas recibes información,sin que tu aportes nada; es como cuando el maestro te da toda la información sin que tu la busques o la analices, es cero constructivista.





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Aprendizaje por descubrimiento



El psicólogo y pedagogo estadounidense Jerome Bruner desarrolló en la década de los 60 una teoría del aprendizaje de índole constructivista, conocida como aprendizaje por descubrimiento o aprendizaje heurístico. La característica principal de esta teoría es que promueve que el alumno  adquiera los conocimientos por sí mismo.

El objetivo final del aprendizaje por descubrimiento es que los alumnos lleguen a descubrir cómo funcionan las cosas de un modo activo y constructivo. De hecho, el material proporcionado por el profesor constituye lo que Bruner denomina andamiaje.


Algunas de sus características son:

-Sirve para superar las limitaciones del aprendizaje tradicional o mecanicista.
-Estimula a los alumnos para pensar por sí mismos, plantear hipótesis y tratar de confirmarlas de una forma sistemática.
-Potencia las estrategias metacognitivas, es decir, se aprende cómo aprender.
-Estimula la autoestima y la seguridad.
-Se potencia la solución creativa de los problemas.
-Es especialmente útil para el aprendizaje de idiomas extranjeros, puesto que los alumnos tienen un rol muy activo, fomentando el uso de técnicas para analizar el lenguaje, deducir cómo funcionan las normas y aprender de los errores.




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Aprendizaje significativo



El aprendizaje significativo supone un proceso en el que la persona recoge la información, la selecciona, organiza y establece relaciones con el conocimiento que ya tenía previamente. Así, este aprendizaje se da cuando el nuevo contenido se relaciona con nuestras experiencias vividas y otros conocimientos adquiridos con el tiempo teniendo la motivación y las creencias personales sobre lo que es importante aprender un papel muy relevante.

Esto conlleva dotar al nuevo conocimiento de un sentido único para cada persona, ya que cada uno tenemos nuestra historia vital.

Cuando se produce el aprendizaje significativo, los modelos mentales creados a través del tiempo y la experiencia determinan el cómo veremos la información y cómo la gestionaremos. Por decirlo de alguna manera, nuestra manera de interiorizar lo que se aprende y dotarlo de significado nos da una idea de las “gafas” con las que vemos la realidad, y viceversa.


Para que el aprendizaje sea significativo han de cumplirse dos condiciones. El contenido debe ser potencialmente significativo desde estos aspectos:


1. Significatividad lógica

A nivel de estructura interna del conocimiento, ha de ser relevante y con una organización clara.

2. Significatividad psicológica

Desde la capacidad para asimilarlo, ha de existir dentro de la estructura cognoscitiva los elementos pertinentes y relacionablescon el material de aprendizaje. Ha de existir, pues, una disposición favorable para aprender el nuevo material y relacionarlo con lo que ya sabe previamente.




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Aprendizaje por mantenimiento



 Thomas Khun menciona que el niño toma o adquiere criterios, metodos y reglas fijas para hacer frente a situaciones concretas. En otras palabras este aprendizaje va por partes o segmentos. Cada nivel tiene unos objetivos específicos que una vez que el alumno consigue pasa al nivel siguiente.

 Como por el ejemplo el aprendizaje de la natación también se pretende conseguir aspectos saludables, lúdicos y sociales, mejorar la condición física.










Aprendizaje innovador



Es aquel que puede soportar cambios, renovación, reestructuración y reformulación de problemas. Propone nuevos valores en vez de conservar los antiguos.

Un ambiente innovador de aprendizaje propicia una formación de calidad. Se plantea la necesidad de  desarrollar habilidades  tanto cognitivas  y psicomotoras  como afectivas  y sociales, así  como el  desarrollo de  actitudes  y valores.

En un ambiente innovador de aprendizaje, es muy importante que el docente planifique su trabajo. En el diseño didáctico que el docente plantee, se plasmarán: el ideal del resultado educativo, el proceso para alcanzar ese ideal, los materiales requeridos y un esquema para la evaluación.

Es decir a partir de  los fines educativos se formulan los objetivos, que implican los resultados esperados del aprendizaje  de los  alumnos. Con la formulación de los  objetivos y el esbozo de los contenidos se propone una  estructura de  los  distintos  contenidos  de acuerdo a las  competencias  que espera  que alcancen los  alumnos. 

Con base a esa  estructura se seleccionan las  estrategias de enseñanza que apunten al logro del  aprendizaje del alumno,  valiéndose de los  recursos  que apoyan el logro de  los  objetivos  de  aprendizaje propuestos al terminar cierto ciclo de formación del alumno. 

En cuanto a la formulación de un sistema de evaluación, este  debe permitir  recuperar a  lo largo de todo el  proceso  educativo,  la  valoración del  avance de los  alumnos, así como del desempeño del docente,  para realizar las modificaciones oportunamente. 




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Aprendizaje visual


Las personas que utilizan el sistema de representación visual ven las cosas como fotos ya que representar las cosas como imágenes o gráficos les ayuda a recordar y aprender. La facilidad de la persona visual para pasar de un tema a otro favorece el trabajo creativo en el grupo y en el entorno de aprendizaje social. 

Asimismo, esta forma de proceder puede irritar a la persona visual que percibe las cosas individualmente.

Las personas que utilizan el sistema de representación visual tienen más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez. Visualizar ayuda además a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. Cuando la persona tiene problemas para relacionar conceptos muchas veces se debe a que está procesando la información de forma auditiva o kinestésica. 

La capacidad de abstracción y la capacidad de planificar están directamente relacionadas con la capacidad de visualizar. Esas dos características explican que la gran mayoría de los alumnos sean visuales.





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Aprendizaje auditivo



Una persona auditiva es capaz de aprovechar al máximo los debates en grupo y la interacción social durante su aprendizaje. El debate es una parte básica del aprendizaje para un alumno auditivo.

Las personas auditivas aprenden escuchando y se prestan atención al énfasis, a las pausas y al tono de la voz. Una persona auditiva disfruta del silencio.

Las personas que memorizan de forma auditiva no pueden olvidarse ni una palabra, porque no saben seguir. Es como cortar la cinta de un casette.

El sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y no es tan rápido. Es, sin embargo, fundamental en el aprendizaje de los idiomas, y naturalmente, de la música.

 En un auditivo es difícil que se le olvide algo que le dijiste, ya que suelen recordar lo que les dices por este medio, una forma de estudiar para ellos es en silencio porque cualquier ruido que no le guste lo distraerá, o bien escuchando una melodía que le guste.



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Referencias

-Carneros, P.  (2015)  “Aprendizaje significativo: dotando de significado a nuestros progresos” Barcelona

-Blog pedagogía infantil (2011) “Aprendizaje receptivo” México D.F.

-Sacristán Luzón, M.  (1987) “Pacifismo, ecología y política alternativa” Editorial: Icaria, Barcelona.

-Blog la guía de la educación (2011) “Aprendizaje memorístico” Barcelona

-Universidad internacional de valencia  (2015) “El aprendizaje por descubrimiento de Bruner”

-Herrera Laguna, A. (2016) “Los ambientes innovadores de aprendizaje y la formación docente” México, D.F.


-Magrum, C. y Sthepen, S. (2011) “Su estilo de aprendizaje preferido”

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