Los tipos de aprendizaje
Tipos y modelos de aprendizaje
Aprendizaje
memorístico
El aprendizaje memorístico
se considera como la actividad de aprendizaje más básica y rudimentaria que se
ha empleado a través del tiempo solapada bajo la escuela tradicional, este
consiste en el simple almacenamiento de información la cual puede dar resultado
en algunos casos que representan la minoria.
El aprendizaje memorístico
se ha convertido en el hecho o datos que deben ser aprendidos literalmente, ya
que no es necesario comprenderlos, comprender un concepto no basta con agregar
datos o significados a la información que esta prsesente, cuando los educandos
se aprenden un número de teléfono lo repiten tantas veces como sea necesario y
así lo podrian recordar con facilidad, entonces el aprendizaje memorístico no
les parece difícil de acuerdo a su satisfacción; los estudios sobres el
funcionamiento de la memoria han demostrado que los hechos y datos se aprenden
repidamnete si se repiten con frecuencia se recordarán mejor.
La memoria en sentido de
repetición, tampoco debe ser descartada como ejercicio mental y para ciertos
datos que resultan prácticos aprender de esta forma, como las tablas de
multiplicar, que luego de aprender el mecanismo de la multiplicación es
conveniente automatizarlo para que demande menos tiempo hacer las cuentas.
También es conveniente memorizar poesías, para no quitarles su sentido
estético, pero luego de analizarlas y comprenderlas.
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Aprendizaje
receptivo
Un tipo de aprendizaje
impuesto, sin tener en cuenta los intereses, necesidades y condiciones
cognoscitivas del alumno. Transmisión de material de conocimiento ya
construido.
Promueve aprendizajes
carentes de significatividad para el sujeto, y no queda más remedio que
memorizar.
El objetivo prioritario es planteado en términos de adquisición de
información de la manera más rápida posible, la comunicación vertical
unidireccional, el maestro transmite y el alumno pasivo. Rol del docente como
transmisor impositivo del material de conocimiento, el alumno es un receptor
conformista y pasivo de los conocimientos transmitidos por el profesor, y fiel
reproductor de los mismos. El material de conocimiento se basa fundamentalmente
en el libro de texto.
El aprendizaje receptivo se
asemeja al método conductista, en el que el alumno meramente recibe
información; el aprendizaje receptivo es en el que tu nada mas recibes
información,sin que tu aportes nada; es como cuando el maestro te da
toda la información sin que tu la busques o la analices, es cero
constructivista.
Video reforzador "El aprendizaje receptivo"
Aprendizaje
por descubrimiento
El psicólogo y pedagogo
estadounidense Jerome Bruner desarrolló en la década de los 60 una teoría
del aprendizaje de índole constructivista, conocida como aprendizaje por
descubrimiento o aprendizaje heurístico. La característica principal de esta
teoría es que promueve que el alumno adquiera los conocimientos por sí mismo.
El objetivo final del
aprendizaje por descubrimiento es que los alumnos lleguen a descubrir cómo
funcionan las cosas de un modo activo y constructivo. De hecho, el material
proporcionado por el profesor constituye lo que Bruner denomina andamiaje.
Algunas
de sus características son:
-Sirve para superar las
limitaciones del aprendizaje tradicional o mecanicista.
-Estimula a los alumnos para
pensar por sí mismos, plantear hipótesis y tratar de confirmarlas de una forma
sistemática.
-Potencia las estrategias
metacognitivas, es decir, se aprende cómo aprender.
-Estimula la autoestima y
la seguridad.
-Se potencia la solución
creativa de los problemas.
-Es especialmente útil
para el aprendizaje de idiomas extranjeros, puesto que los alumnos tienen un
rol muy activo, fomentando el uso de técnicas para analizar el lenguaje,
deducir cómo funcionan las normas y aprender de los errores.
video reforzador "Aprendizaje por descubrimiento"
Aprendizaje
significativo
El aprendizaje significativo
supone un proceso en el que la persona recoge la información, la selecciona,
organiza y establece relaciones con el conocimiento que ya tenía previamente.
Así, este aprendizaje se da cuando el nuevo contenido se relaciona con
nuestras experiencias vividas y otros conocimientos adquiridos con el
tiempo teniendo la motivación y las creencias personales sobre lo que es
importante aprender un papel muy relevante.
Esto conlleva dotar al nuevo
conocimiento de un sentido único para cada persona, ya que cada uno tenemos
nuestra historia vital.
Cuando se produce el
aprendizaje significativo, los modelos mentales creados a través del tiempo y
la experiencia determinan el cómo veremos la información y cómo la
gestionaremos. Por decirlo de alguna manera, nuestra manera de interiorizar lo
que se aprende y dotarlo de significado nos da una idea de las “gafas” con las
que vemos la realidad, y viceversa.
Para que el aprendizaje sea
significativo han de cumplirse dos condiciones. El contenido debe ser
potencialmente significativo desde estos aspectos:
1. Significatividad lógica
A nivel de estructura
interna del conocimiento, ha de ser relevante y con una organización clara.
2. Significatividad psicológica
Desde la capacidad para
asimilarlo, ha de existir dentro de la estructura cognoscitiva los
elementos pertinentes y relacionablescon el material de aprendizaje. Ha de
existir, pues, una disposición favorable para aprender el nuevo material y
relacionarlo con lo que ya sabe previamente.
Video reforzador "Aprendizaje significativo"
Aprendizaje
por mantenimiento
Thomas Khun menciona que el niño toma o
adquiere criterios, metodos y reglas fijas para hacer frente a situaciones
concretas. En otras palabras este aprendizaje va por partes o segmentos. Cada
nivel tiene unos objetivos específicos que una vez que el alumno consigue pasa
al nivel siguiente.
Como por el ejemplo el aprendizaje de la
natación también se pretende conseguir aspectos saludables, lúdicos y sociales,
mejorar la condición física.
Aprendizaje
innovador
Es aquel que puede soportar
cambios, renovación, reestructuración y reformulación de problemas. Propone
nuevos valores en vez de conservar los antiguos.
Un ambiente innovador
de aprendizaje propicia una formación de calidad. Se
plantea la necesidad de desarrollar habilidades tanto
cognitivas y psicomotoras como afectivas y sociales,
así como el desarrollo de actitudes y valores.
En un ambiente innovador de
aprendizaje, es muy importante que el docente planifique su
trabajo. En el diseño didáctico que el docente plantee, se
plasmarán: el ideal del resultado educativo, el
proceso para alcanzar
ese ideal, los materiales requeridos y un
esquema para la evaluación.
Es decir a partir de
los fines educativos se formulan los objetivos, que
implican los resultados esperados del aprendizaje
de los alumnos. Con la formulación de los objetivos y el esbozo
de los contenidos se propone una estructura de
los distintos contenidos de acuerdo a las
competencias que espera que alcancen los alumnos.
Con base a
esa estructura se seleccionan las estrategias de
enseñanza que apunten al logro del aprendizaje del alumno,
valiéndose de los recursos que apoyan el logro de los
objetivos de aprendizaje propuestos al terminar cierto
ciclo de formación del alumno.
En cuanto a la formulación de un
sistema de evaluación, este debe permitir recuperar a lo
largo de todo el proceso educativo, la valoración
del avance de los alumnos, así como del desempeño
del docente, para realizar las modificaciones
oportunamente.
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Aprendizaje
visual
Las personas que utilizan el
sistema de representación visual ven las cosas como fotos ya que representar
las cosas como imágenes o gráficos les ayuda a recordar y aprender. La
facilidad de la persona visual para pasar de un tema a otro favorece el trabajo
creativo en el grupo y en el entorno de aprendizaje social.
Asimismo, esta
forma de proceder puede irritar a la persona visual que percibe las cosas
individualmente.
Las personas que utilizan el sistema de representación visual tienen más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez. Visualizar ayuda además a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. Cuando la persona tiene problemas para relacionar conceptos muchas veces se debe a que está procesando la información de forma auditiva o kinestésica.
La
capacidad de abstracción y la capacidad de planificar están directamente
relacionadas con la capacidad de visualizar. Esas dos características explican
que la gran mayoría de los alumnos sean visuales.
Video reforzador "Aprendizaje visual"
Aprendizaje
auditivo
Una persona auditiva es
capaz de aprovechar al máximo los debates en grupo y la interacción social
durante su aprendizaje. El debate es una parte básica del aprendizaje para un
alumno auditivo.
Las personas auditivas
aprenden escuchando y se prestan atención al énfasis, a las pausas y al tono de
la voz. Una persona auditiva disfruta del silencio.
Las personas que memorizan
de forma auditiva no pueden olvidarse ni una palabra, porque no saben seguir.
Es como cortar la cinta de un casette.
El sistema auditivo no
permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma
facilidad que el sistema visual y no es tan rápido. Es, sin embargo,
fundamental en el aprendizaje de los idiomas, y naturalmente, de la música.
En un auditivo es difícil que se le olvide
algo que le dijiste, ya que suelen recordar lo que les dices por este medio,
una forma de estudiar para ellos es en silencio porque cualquier ruido que no
le guste lo distraerá, o bien escuchando una melodía que le guste.
Video reforzador "Aprendizaje auditivo"
Video reforzador "Tipos de aprendizaje que existen"
Referencias
-Carneros, P. (2015) “Aprendizaje significativo: dotando de
significado a nuestros progresos” Barcelona
-Blog pedagogía infantil (2011)
“Aprendizaje receptivo” México D.F.
-Sacristán Luzón, M. (1987) “Pacifismo, ecología y política
alternativa” Editorial: Icaria, Barcelona.
-Blog la guía de la educación (2011) “Aprendizaje memorístico” Barcelona
-Universidad internacional de
valencia (2015) “El aprendizaje por
descubrimiento de Bruner”
-Herrera Laguna, A. (2016) “Los ambientes innovadores de aprendizaje y la
formación docente” México, D.F.
-Magrum, C. y Sthepen, S. (2011) “Su estilo de aprendizaje preferido”
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