Competencias tecnológicas en los alumnos universitarios

Competencias TIC en los alumnos universitarios


Los profesores que actualmente están a cargo de loa alumnos que se encuentran en formación para ser docentes, deben tener en cuenta que el nuevo siglo demanda nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje, para que el proceso de enseñanza sea más efectivo se propone el uso de las nuevas tecnologías, software o programas que hagan más innovador este proceso.

Yániz Álvarez y Villadón Gallego (2006) mencionan que los nuevos formadores de docentes deben enseñar a los alumnos que van a formar parte de la sociedad del conocimiento a desarrollar nuevas habilidades y aptitudes, como ser independientes, buscar, utilizar el conocimiento de manera eficiente, ser competentes y que descubran sus formas más eficientes de apropiarse del conocimiento.
Los docentes del nuevo siglo deben estar preparados para garantizar a sus alumnos la alfabetización no solo científica, si no tecnológica.

En cuanto a las competencias en los docentes menciona matilla 2011 que requieren combinar, asociar y complementar, referentes de la ciencia y la tecnología, valores, actitudes, emociones, estrategias, habilidades, experiencias personales y socioculturales históricamente construidas para una actuación comprometida y responsable como sujeto individual y como ciudadano del mundo. Además menciona que lo más importante de la evaluación no son los productos sino analizar los resultados obtenidos desde la primera evaluación para mejorar el proceso y hacer cambios que sean necesarios para al final obtener resultados más efectivos.

Los ciudadanos de las próximas décadas deben ser competentes no solo para observar los cambios, también para actuar y producir el conocimiento, para que esto se lleve a cabo hay que considerar que los futuros docentes deben comprender el concepto de competencia, darle una interpretación coherente para luego desarrollarla desde el nivel básico hasta el nivel con mayor grado de dificultad.

La sociedad actual demanda día a día el desarrollo de nuevas competencias, exige nuevos desafíos para las personas, los cambios son constantes, las reformas educativas se modifican cambiando completamente las formas de enseñanza en el aula, la apropiación del conocimiento, los medios y materiales didácticos.

Los futuros docentes se enfrentan a retos complicados ya que las nuevas reformas educativas piden que la escuela sea inclusiva, que el docente esté preparado para dar atención personalizada a los alumnos que tengan dificultades en el aprendizaje y requieran de su apoyo, que se acabe con la violencia o abuso escolar (Bulling) para que la convivencia en las aulas sea sana y el ambiente de aprendizaje agradable. El docente debe estar preparado para enfrentar cualquier situación que se presente en su centro de trabajo, tomar las mejores decisiones que beneficien a sus alumnos por igual.

Los alumnos del siglo XXl son nativos digitales por lo que requieren que las instituciones educativas se replanteen y cambien sus prácticas educativas dependiendo de la demanda social. Estos alumnos son capaces de aprender de manera rápida a  manejar computadoras, tabletas, programas, software, sistemas digitales, aplicaciones, entre otras. Requieren desarrollarse en un sistema activo, experiencial en el que el trabajo sea colaborativo y trabajen con la supervisión de su profesor. 

La generación del conocimiento TIC favorecerá docentes que planteen nuevos conocimientos con las TIC, comprometidos con el aprendizaje para toda la vida, con capacidad para colaborar, comunicar, crear, innovar y pensar críticamente.
Dada la constante evolución del cambio con las tecnologías de la información y comunicación los docentes deben aprender de manera continua, innovar y estarse reinventando, esto servirá no solo en su desempeño, sino en los resultados que van a obtener sus alumnos al final de un ciclo o bimestre escolar.

Las dimensiones de desempeño de las competencias TIC refieren a las tres funciones básicas de alumno universitario: conocimiento, selección y uso de la TIC para los aprendizajes universitarios.
Cada una de la dimensiones mencionadas tienen una cantidad de competencias que el alumno debe desarrollar, estas van desde el nivel de dominio más leve hasta el mayor nivel de comprensión, pero es importante que desde el primero el alumno desarrolle todas las competencias que comprende para que pueda dar paso al siguiente nivel sin dificultades de desarrollo.

Todo lo que se ha analizado nos plantea ideas y retos para los futuros docentes, las competencias que es necesario desarrollar antes de estar a cargo de un grupo de alumnos y hace una advertencia de la preparación constante que se debe seguir, el compromiso que como docentes o futuros docentes tenemos que asumir para que a la hora de estar en el aula seamos guías del proceso de enseñanza aprendizaje bien preparados, capaces de llevar a nuestros alumnos a desarrollar sus competencias necesarias, alcanzar los niveles de comprensión esperados y que hagan uso adecuado de los nuevos recursos tecnológicos.







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Referencias

Matilla, M., Sayavedra C. y Alfonso, V.C. (2014) “Competencias TIC en alumnos universitarios” Buenos Aires, Argentina


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